Banda Juvenil

La Banda Juvenil de la Unió Musical de Torrent, comienza sus actividades en el año 1982 con la pretensión de proporcionar a los alumnos de instrumentos viento y percusión de su escuela de música la experiencia de poder tocar en un conjunto instrumental, completando así su formación musical así como el poder desarrollar la convivencia de los alumnos compartiendo experiencias musicales.  Además servir de paso previo a la incorporación del músico a la Banda Sinfónica o la Orquesta Sinfónica.

El maestro fundador de la Banda Juvenil fue D. Francisco Idilio Gimeno Martínez, con el que la banda adquirió gran importancia en la ciudad, realizando conciertos pedagógicos en todos los colegios de Torrent.

Debida a la frecuencia concertística de la agrupación y aunque en un principio solo se convocaba el conjunto en encuentros aislados para la realización de conciertos en la semana musical en Honor a Santa Cecilia. Pronto fue necesario encuentros más frecuentes, lo que consolido la realización de ensayos semanales durante todo el año.

Además de consolidar un repertorio atractivo para los alumnos recogiendo entre otras, partituras de música para el cine, pasodobles, música con recursos ricos en diferentes timbres percusivos y otras partituras que acercaban a los alumnos al conocimiento de diferentes ritmos caribeño.

Por el año 1997, se hace cargo de la dirección de la banda otro gran maestro, D. Manuel Enguidanos Cotanda, que continúa la actividad de la banda juvenil que cuenta con una plantilla entre 50 y 60 músicos.

Ha participado en festivales organizados por sociedades musicales y encuentros de bandas juveniles, destacando la participación en la semana cultural de la Sociedad Ateneo Musical Banda Primitiva de Lliria en 2007.

Desde el año 2008 se hace cargo de la dirección de la banda D. Rogelio de Juan Segovia, músico de esta sociedad y miembro fundador de la Banda Juvenil.

En esta etapa la banda viene realizando del orden de cinco conciertos al año, destacando el concierto que se realiza durante la celebración de la semana musical en honor a Santa Cecilia. La banda ha enriquecido su repertorio destacando  partituras de compositores dela Comunidad Valenciana como Ramón Pastor o Ferrer Ferran,  música del repertorio bandístico internacional, Johan de Meij o Jan de Haan, transcripciones de música orquestal  de sinfonías de Beethoven o música orquestal del siglo XX de Aaron Copland y Leonard Bernstein.

Se han realizado conciertos en el Auditori de Torrent, en un convenio de colaboración con una ONG para la facilitar ayuda económica a los damnificados por el terremoto de Haití en 2010.

También participa en el programa general de actividades culturales de 2011 del Conservatori Profesional de Música de Torrent mediante un concierto pedagógico. Además de  realizar otros conciertos pedagógicos en colegios de Torrent y Alaquas.

También hemos colaborado mediante la realización de conciertos en las instalaciones de la Tienda de música de Consolat del Mar en Benaguacil.

Además se ha participado en diversos festivales de bandas. El último este mes de febrero 2012 en el Auditori de Torrent.

Destacamos también la realización de Campamentos de Verano. En estos encuentros promovidos por la escuela de la sociedad, se realizan actividades musicales que se compaginan con otras de tipo lúdico y deportivo favoreciendo la convivencia del grupo en un ambiente natural.