Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica “UNIÓ MUSICAL DE TORRENT” fué fundada en Febrero de 1973 y se formó por la fusión de la Asociación Musical “LA CLASICA” y la Banda de Música “PATRONATO DE JUVENTUD OBRERA” de Torrent.

En este corto espacio de tiempo, los resultados artísticos han sido óptimos. El esfuerzo de sus músicos y la inestimable labor realizada por su Director-Fundador, D. Mariano Puig Yago (q.e.p.d.), que además de conducir la banda durante cinco años consecutivos al Certamen Internacional de Bandas de Musica de Valencia”, dejó un legado musical de valor incalculable por la inmensa cantidad de transcripciones que hizo para su banda.

Tras su fallecimiento, en Octubre de 1978, se hizo cargo de la dirección de la banda D. Enrique Andreu Romero. Durante su etapa, y también en el mismo escenario “Certamen Internacional Bandas de Musica de Valencia”, los premios se sucedieron.

En Septiembre de 1981 se incorpora como Director-Maestro D. Francisco Idilio Gimeno Martínez. La calidad y nivel de la Banda permitió que bajo su dirección se obtuvieran importantes premios en el siempre difícil y competitivo “Certamen Internacional Bandas de Musica de Valencia”.

Fue precisamente en 1991 cuando la Banda ascendió de la Sección Especial B a la Sección Especial A o Sección de Honor. Categoría a la que pertenece en la actualidad.

En Octubre de 1996 se hizo cargo de la Banda Sinfónica el Maestro Director D. Manuel Enguídanos Cotanda. Bajo su dirección la banda consigue tres primeros premios en la Sección de Honor del Certamen de Valencia y efectua grabaciones de un CD con el Grupo “Al Tall”, otro de Marchas Moras y Cristianas. Recientemente una especial colaboración para la serie de RTVE “Plaza Mayor”.

Tras su fallecimiento, en el año 2011 dirige la Banda y es director artístico de nuestra sociedad D. José Orti Soriano hasta el año 2013.

Desde su creación ha realizado más de 350 conciertos y ha participado en festivales en un número superior a 60 en Almería, Cuenca, Albacete, Toledo, Murcia, Lugo, Barcelona y toda la Comunidad Valenciana.