Sociedad

Todo empezó el 23 de Febrero de 1973, cuando se fundó la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Torrent, tras la fusión de la Asociación Musical “LA CLASICA” y la Banda de Música “PATRONATO DE JUVENTUD OBRERA” de Torrent.

En el ejercicio 1974 se inició la escuela de música, empezando por lenguaje musical y luego paulativamente fueron incorporándose todos los instrumentos.

En 1977, se inaugura por primera vez un local propio de la Unió Musical de Torrent, en la c/ Bellido nº11.

La inquietud de esta asociación por la música le llevó a la creación en año 1981 de un curso de verano, pionero en España, denominado “Curso internacional de perfeccionamiento y nuevas técnicas Mariano Puig” que está en su XXXI Edición. Las lecciones son impartidas por solistas de la Orquesta Nacional de España y Profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Valencia.

Más tarde, en 1987, se crea la “Banda Juvenil de la Unió Musical de Torrent”, con la pretensión de ser paso previo a la entrada en la Banda Sinfónica.

En el curso 1989/90 la escuela de esta sociedad fue declarada “Centro Reconocido de Estudios  Musicales por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana”.

En 1990, hizo su presentación oficial la orquesta de cámara de la Unió Musical. Más tarde pasa a ser la “Jove Orquestra Simfònica de la Unió Musical de Torrent”.

El 15 de Mayo de 1991 la Sociedad fué galardonada por el Club de Gerentes de la Comarca de L’Horta Sud con el premio “EUROGERENTS 91” a la Actividad Social.

En el año 1993, se inaugura la ampliación de la escuela (también propiedad de la UMT) en el edificio de la c/ Bellido nº8.

Posteriormente, en 1995, pasa a formar parte de esta sociedad, la “Coral Polifònica de la Unió Musical de Torrent”.

En el año 2007, se inaugura la actual sede de la Unió Musical de Torrent, en el edificio Montecarlo situado en la Av. al Vedat 21. Dicha instalación agrupa todas las actividades musicales, formando parte tanto la escuela como el local social.

Son ya famosas las Semanas Musicales que organiza esta sociedad anualmente con motivo de la festividad  de la Patrona de la Música, Sta. Cecilia, habiendo actuado en ellas, los mejores concertistas actuales de diferentes instrumentos, corales y los distintos grupos de cámara de España, así como artistas de éxito nacional.

Presidentes de la sociedad:

  • GASPAR NAVARRO PILES, 1973 – 1986
  • JAUME SANTONJA MARTINEZ, 1986 – 1990
  • RICARDO YAGO SOLER, 1990 – 2011
  • JUAN BENAVENT ALEIXOS, 2011