Banda Senior

No hay duda de que una parte de los músicos de la UMT, entrados en edad, tenían la inquietud y la obligación de continuar esforzándose en vivir el día a día al tiempo que hacerse notar a través de la música.

Y es que, tras la pandemia “las personas mayores en general tenían la experiencia, los recursos y la capacidad para resistir esta crisis mejor que las generaciones de mediana edad y las más jóvenes” . (Declaraciones de la Directora del Centro de Longevidad de Satanford).

Por otro lado, tal y como dice la Presidenta de la FSMCV, Daniela González, la música es el instrumento a través del cual fomenta valores propios como la intergeneracionalidad, la inclusión social o la capacidad natural para integrar personas.

Es por ello que, en Asamblea General Ordinaria de la UMT, de 7 de abril de 2022, una representación de estos músicos, interpeló para su traslado a la Junta Directiva, la creación de la sección Senior de la UMT.

Aprobado por la Junta Directiva la creación de la sección Senior y tras la designación de día y hora de ensayo, el lunes 13-6-22, a las 20 horas empezaban a oírse las primeras notas que serían el origen de la sección Senior de la UMT, bajo la dirección de Javier Ignacio Alzate Pineda

El debut el 13-11-22 en la XLVI Semana Musical en honor a Santa Cecilia, se inició con la interpretación del pasodoble “Isabel Sánchez Martínez” de nuestro Director Fundador de la UMT don Mariano Puig Yago.

En su posterior concierto, se hizo un pequeño homenaje a nuestro compañero José Riberta “Peñeta”, con la interpretación del pasodoble “Adriana de Miguel Forment”.

Ha participado en programa “Excel-lent música de banda” que convoca la Diputación de Valencia, entre las que sus objetivos el servir de vehículo de transmisión y conservación de la música. En cuya actuación, entre otros, se vino a interpretar estilos tan diferentes como son el pasodoble (Silvia, de nuestro compañero Paco Folgado), con el llamado tango nuevo (Libertango, de Astor Piazolla).

Ha coparticipado junto con L´Agrupació Musical els Majors de L´Horta Sud, en la “campanya d´intercanvis musicals” creada por la Federación de Sociedades Musicales, y en la que el 15-10-23, se realiza el concierto en el Teatre Auditori Municipal d´Aldaia (TAMA).

Desde su creación y a labor y enfoque de nuestro director Nacho Alzate, se ha tratado de promover la música y su difusión manteniendo estilos propios de nuestra cultura (homenaje a la Aurora de Torrent) como la incorporación de estilos o ritmos latinos, como son el bambuco y porro pelayero. Esto último con la interpretación de obras compuestas por el Director, compositor, instrumentista y compañero Juan Velasco.